Los estudiantes del siglo XXL han experimentado un cambio radical en sus aprendizajes mas bien por la discontinuidad motivada de la difunsión de la tecnología digital que aparece en las ultimas décadas del siglo XX.
En las universidades actualmente las generaciones están formadas por las nuevos avances tecnológicos vídeos, música, teléfono, móvil en fin varias herramientas que en un sentido han influido en que los estudiantes pasan mas tiempo en estos entretenimientos que en sus clases, ya que las nuevas herramientas tecnológicas son inseparables de su vida.
Los estudiantes procesan las informaciones de manera diferente a las generaciones pasadas y tienen mejor manejo en la utilización de la tecnología mayor que sus profesores, el inmigrante digital se lanza a navegar por Internet, lee mucho para obtener información y aprender se destaca en la practica y luego en la teoría. se preocupa por instruir lenta y seriamente paso a paso y de la misma manera rechazan que los estudiantes puedan trabajar y aprender mientras ven tv o escuchar música ya que eso podría des-concentrarlo del estudio, para los profesores inmigrantes digitales los alumnos crecieron en un ambiente de juegos, música, descarga en fin utiliza la red siempre. Los inmigrantes digitales es decir los profesores piensan que los métodos por lo que ellos aprendieron no están rechazados sino que las nuevas generaciones de ahora no se esfuerzan.
Hay inmigrantes digitales que reconocen sus limitaciones sobre como usar la tecnología pero que su ética no les permite aprender de sus alumnos,por eso analizan tanto de la metodología como de los contenidos.
- metodología: los profesores de esta década siglo XXL deben aprender a comunicarse con sus estudiantes de manera diferente esto implica profundizar mas en el aprendizaje.
- contenidos: se contemplan dos tipos de contenidos los llamados de 'herencia'y los llamados de 'futuro'' dicho esto en el contenido de herencia se incluyen la lectura, escritura, matemáticas, pensamiento lógico y en el contenido de futuro se incluyen lo digital y lo tecnológico como software, hardware, robótica etc. Es importante enseñar ambos contenidos empleando la lengua de los nativos digitales en este caso (los estudiantes) se da un cambio en la metodología del aprendizaje.
Es necesario que todos los temas sean revisados para aplicar nuevos métodos en su proceso de enseñanza y aprendizaje por ejemplo en el ámbito de la matemática se debe centrarse especialmente en el uso de las calculadoras, y los ordenadores es decir, enseñarles como utilizar dichas maquinas. en la actualidad los niños están siendo socializados de manera diferente a la de sus padres, esto es debido al mayor tiempo que pasan en las redes sociales.
Se afirma que el aprendizaje a través de los juegos digitales es una formula didáctica novedosa que hace posible interactuar y comunicarse con los nativos para sentar tales afirmaciones se basan en razones de orden neurológico esta trata de que ciertos tipos de estimulación modifican las estructuras cerebrales y afectan a la forma en que las personas piensan por ejemplo: comparación entre los cerebros de los músicos y las personas que no practican este arte, se mostró un 5% mas de volumen en los cerebros de los músicos.
- razones basadas en la psicología social esta proporciona pruebas solidas y rigurosas de que los patrones de pensamiento de cada persona cambia con sus experiencias, investigadores dicen que los adolescentes usan distintas partes de su cerebro y piensan de modo diferente que los adultos. cuando están frente al ordenador es decir, tienen áreas cerebrales mas desarrolladas y por ultimo los estudios e investigaciones sobre juegos de aprendizaje si se consiguen que los juegos de aprendizaje sean mas atractivo y convincente pueden ser utilizado para el aprendizaje.
Opinión personal
Los nativos digitales se diferencia de los inmigrantes digitales por nacer en la era de la tecnología, la manera de enseñar hoy en día es muy diferente a la de antes ya que ahora hay mas facilidad con la implementacion de la tecnología, también hay profesores que no utilizan la tecnología de manera adecuada para enseñar a sus alumnos pero tampoco permiten que ellos le enseñen cualquier cosa por su ética profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario