jueves, 6 de abril de 2017

ensayo sobre temas relacionados con la tecnologia educativa

Las tics se ha convertido en algo sumamente importante para la educacion y el mundo,  ya que tenemos gran facilidad para las informaciones y comunicaciones, el internet ha sido una gran herramienta educactiva pero debemos saber utilizarla ya que podemos encontrar informaciones confiables como no confiables, existen peligros dentro del manejo del internet para muchos uno de ellos las redes sociales son una distracción a la hora de hacer sus clases en la internet, informaciones pocos confiables en fin pero también tienes sus bondades facilita el proceso de socialización y permite ampliar mas nuestros conocimientos actualmente se esta implementado la integración de la tecnología en las aulas mediantes las computadoras, celulares,  etc,  y también mediante las platas formas educativas en la web donde el profesor pueda dar sus clases en el aula virtual, por otro los programas educativos pueden tratar diferentes materias también, los multimedios educactivos que son una combinación de elementos mediante una computadora y finalmente el rol del docente en la educación significa mucho ya que en ellos debe estar todo el empeño para que sus estudiantes aprendan de una forma mas sencilla y rápida.

Las tics y su potencial educativo: es notorio que el manejo de datos y tratamiento de la información ha mejorado enormemente a lo largo de los últimos anos, siempre se ha dicho que el que tiene la información tiene el poder, ahora podemos afirmar que los educadores que tienen acceso a la información y a los medios que posibilitan la red de redes tienen en sus manos grandes posibilidades para ofrecer una enseñanza de calidad y un aprendizaje optimo y de gran calidad a nadie se le pasa por alto que las nuevas tecnologías tienen un enorme potencial, casi ilimitado y que favorecen necesariamente los procesos de enseñanza.
internet y educación: para muchos analistas, internet siempre ha sido una herramienta intrínsecamente educativa. de hecho muchos afirmarían que las características principales de internet coinciden en gran medida con los interés centrales de la educación, por ejemplo, tanto internet como la educación tienen por objeto el intercambio de información, la comunicación y la creación de conocimiento.

La naturaleza participativa y comunitaria de muchas de las aplicaciones y actividades sociales de internet esta en consonancia con las característica fundamentales del aprendizaje humano, en concreto, crear, compartir, colaborar y analizar. ´´internet no es solo una poderosa herramienta para la comunicación, podría decirse que es fuerza de aprendizaje e innovación mas potente desde la invención de la imprenta. (Bust y Dwson, 2013). el internet en la educación reduce las limitaciones locales, espaciales, temporales y geográficas para que los individuos puedan tener acceso a oportunidades de aprendizaje.
bondades y peligros en la internet: en otro orden entre los múltiples bondades que existe en educación y tecnología tenemos, facilita su proceso de socialización a través del uso de servicios como son los chat, juegos en red, participación en ciertas redes sociales etc., facilita su acceso a la ciencia, cultura, y ocio favoreciendo y completando así su educación fuera del ámbito, falicita la realización de tareas escolares entre otras. por otro lado tenemos los riegos entre ellos , a veces se pierde tiempo para localizar información, existe mucha información poco confiable y cualquiera puede publicar en la internet en fin también puede generar distracciones en las redes.
integrar tecnología en la educación: el aprendizaje integrado implica la integración de tecnología en el aprendizaje en la enseñanza y en la educación, la utilización de herramientas tecnológicas en el aprendizaje puede ocurrir en el aula diferente a la que denominaremos laboratorio de aprendizaje . actualmente hay muchas escuelas que están integrando tecnologías en sus clases de aula con la utilización de notebooks, iPad, etc. y esto ayuda mucho a potenciar el aprendizaje, cuando hablamos de tecnología no solamente puede incorporar una computadora  sino que puede involucrar también la incorporación de una sencilla calculadora.
plataforma educativa: se entiende por plataforma educativa como un sitio en la web que permite a un profesor contar con un espacio virtual en internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar, incluir foros, recibir tareas de sus alumnos entre otros. la finalidad de la plataforma educativa dependerá de las necesidades que tenga los usuarios previamente señaladas por la institución que la requiera en otros casos están las denominadas aulas virtuales cuyo eje es la comunicación y brindan las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes.
software educativo: los programas educativos pueden tratar de las diferentes materias (matemáticas, idiomas, geografía, dibujo) de formas muy diversas  a partir de cuestiones facilitando una información estructurada a los alumnos mediante la simulación de fenómenos, también existen una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interacción: enseñante, aprendiente, conocimiento, computadora, existen principalmente dos tendencias enfoque de instrucción asistida por computadora y el enfoque de software educativo abierto.
multimedios educativos: se pueden definir como la coordinación de varios medios (textos, sonido e imágenes fijas y en movimiento) mediante una computadora la característica principal de los multimedios es el control por parte del usuario, vía la interactividad en este caso es el estudiante mediante una computadora.
el docente y la tecnología: el rol del docente representa una nueva paradigma no puede estar alejado del enfoque educativo constructiva por ser el que mejor adapta, sus objetivos didácticos a su esquema de formulación, la utilización de las tics es el proceso de enseñanza aprendizaje, existen relación simbiótica entre el docente y el estudiante con el uso de las tics, entre las que podemos mencionar como rol del docente la siguiente, facilitador del proceso de enseñanza, el profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizaje donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje.


Las tics y su potencial educativo, internet y educación, peligros y bondades, todo se relaciona con la tecnología en la educación  es evidente que las tics y la educación se ha convertido en un método de gran importancia ya que esto nos beneficia de varias formas, al docente se le hace mas cómodo la enseñanza a sus alumnos y sus alumnos aprenden de manera mas sencilla y sin tanta teorización sino por sistemas  nuevos como juegos educativos en fin, no debemos confundirnos, esto de la internet genera sus peligros y ventajas por eso es importante mantener un equilibrio y enfocarnos en lo que buscamos educar y ser educado de forma mas practica y simple, ´´el profesor debe ser un guía para el aprendizaje, proporcionado pautas y herramientas tecnológicas para recorrer el camino.´´

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CIENCIAS NATURALES TERCERO DE LA PRIMARIA

ciencias naturales tercero de la primaria   contenidos unidad 1 los alimentos proporcionan energía a nuestro cuerpo.   1.lo...